domingo, 4 de octubre de 2015

John De Andrea

John De Andrea nacido en Denver, Colorado el 24 de noviembre de 1941, es un escultor estadounidense.

Asociado con la escuela de arte fotorrealista. De Andrea es conocido por sus extremadamente realistas esculturas de polivinilo representando figuras humanas.

http://4.bp.blogspot.com/-_KVV5P14rhM/Up94ubO82FI/AAAAAAAAJbg/FzfEKYOShYs/s0/IMG_1897.JPG

Considerado por la crítica internacional como el padre del Hiperrealismo en el campo de la escultura. Desde que esta nueva concepción artística surgiera en Estados Unidos, en la década de los años sesenta, John de Andrea ha sido calificado como el pionero y maestro tanto de generaciones posteriores como contemporáneas a él, pues todavía hoy en día ningún otro artista ha conseguido superar la calidad técnica de sus esculturas y el asombro que producen en el espectador.

Desde sus primeras obras es apreciable el interés del artista por la figura femenina, y en particular por el desnudo, en lo que, según él mismo explica, es una búsqueda de la belleza perfecta, de lo que él entiende por belleza. Este es el motivo por el que sus esculturas siempre han sido relacionadas con la escultura clásica griega, con la única diferencia de que John de Andrea es más real que ideal, representando normalmente a sus figuras femeninas tal y como las ve, con todos sus defectos, como un realista contemporáneo pero con reflexiones clásicas.

http://4.bp.blogspot.com/-wmQWMfXRyCU/Up94T2OZ1oI/AAAAAAAAJbA/bc67g25GkcU/s0/IMG_1903.JPG

En un primer momento de su trayectoria De Andrea representa a sus modelos normalmente de forma individual, de pie y mirando directamente al espectador, pero a largo de los años éstas han evolucionado en actitudes y poses, pasando a aparecer sentadas, en grupo y con mirada pensativa. Igualmente ocurre con la técnica pues si al principio las esculturas eran realizadas en bronce a éste vino a sumarse el polivinilo, materiales con los que sigue trabajando actualmente. Ya sea en un material u otro, todas ellas están realizadas a partir de un modelo, destacando la existencia de determinadas zonas que han sido modeladas directamente por el artista.

En ese complejo proceso de creación la fase más importante es sin duda el acabado final, realizado a partir de óleo en una interminable sucesión de veladuras, que consiguen dotar a las esculturas de una verdadera piel, que además queda completada por pelo natural. Un sin fin de diferentes capas de color cuyo resultado final es el de la visión de una mujer desnuda o una escultura, pues ante semejante perfección técnica el espectador no sabe distinguir a una de la otra. El primer contacto visual que se produce con estas esculturas es tan impactante que únicamente parecen carecer de la respiración que John de Andrea desearía para ellas.

http://losvalientesduermensolos.blogspot.com.ar/2010/08/john-de-andrea.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario