lunes, 30 de marzo de 2020

#Cine80s | Saga Robocop, 1987-2014.

Por un lado, Robocop es lo que parece: una cinta que mezcla ciencia ficción con acción policíaco-justiciera nacida posiblemente a costillas del éxito de Terminator.

Pero por otro lado, aquel que parece más influido por un realizador excesivo y gamberro como el holandés Paul Verhoeven, Robocop es una cinta que destila mucha mala leche hacia la cultura, la sociedad y el sistema capitalista estadounidense, que atravesaba por entonces uno de sus períodos de más orgulloso ultraliberalismo y conservadurismo.


Robocop, se permitía el lujo de bromear con corrosivo sarcasmo acerca del desopilante proyecto de escudo antimisiles ideado por la administración Reagan, rebautizado popularmente como La Guerra de las Galaxias, además de dedicar otras desternillantes lindezas a la orgullosa cultura capitalista ultraliberal norteamericana.

Sencillo en su concepción y efervescente de hemoglobina y vísceras en su ejecución, impulsado por la banda sonora tecno-épica de Basil Poledouris y el discreto combate íntimo de Alex Murphy por recobrar su identidad humana.


Robocop 2 se hace fuerte atrincherada en una de las virtudes de su predecesora: su mala leche, disparada con brutalidad inmisericorde contra todo, y además reflejada en buena medida a través del electrodoméstico entonces hegemónico -el televisor- y de la herramienta definitoria de este sistema de vida -la publicidad-. Robocop 2 es una ciencia ficción que no renuncia a su esencia de serie B, sino que la potencia para no tomarse demasiado en serio a sí misma a la vez que, parapetada desde su posición dominante, dispara mil dardos envenenados contra la sociedad norteamericana coetánea, en este periodo regida por el neoconservadurismo más recalcitrante, aético y violento.

Es decir, un contexto socioeconómico perfectamente aplicable a nuestros días. La justificación de la conveniencia del tráfico de drogas por parte del cabecilla de la organización criminal, amparándose en la cantidad de puestos de empleo que genera, no puede ser más actual, digna de cualquier mandato de la troika, al igual también lo sería ese concepto de privatización total del espacio urbano.


Robocop 3agotada prácticamente la historia y con la intención de obtener las últimas migajas de rentabilidad a bajo coste, aparece como una producción residual de la que pueden dar buena cuenta la ausencia de Peter Weller en el protagonismo -que había renunciado para embarcarse en un proyecto de mayor prestigio como la adaptación de David Cronenberg de El almuerzo desnudo– y el hecho de que incluso la segunda de a bordo, Nancy Allen, ya bastante relegada en el segundo episodio, acepte comparecer en pantalla solo con la condición de tener un papel breve, apenas testimonial.

El film tampoco goza de un director de renombre, como Paul Verhoeven o Irvin Kershner, puesto que asume las riendas de la realización Fred Dekker, a quien se encarga seguir los pasos de la serie de televisión animada que había surgido en 1988 tras el éxito de la entrega inaugural. El apunte es significativo: Robocop 3 será la única de la trilogía en ser calificada con la categoría PG-13 americana en vez de la más restrictiva R.



Robocop, versión de 2014, nace en cambio en la era de los drones, cuya ética de uso se debate en torno a términos como la seguridad ciudadana frente a la amenaza del terrorismo yihadista, atomizado, anárquico y casi indetectable. No obstante, el filme sortea la cuestión para aproximarse a la aplicación civil, local y urbana de esta tecnología eficiente y amoral por definición. Es decir, el empleo de una fría máquina de matar para “pacificar” unas ciudades en guerra contra el crimen –si bien con un escenario menos apocalíptico que el imaginado en 1987.

Por algo se escogió como director al brasileño José Padilha, firmante de la bilogía Tropa de Élite, retrato crudo y verista de las fuerzas especiales encargadas de limpiar a sangre y fuego las peligrosas favelas de Río de Janeiro, sin remordimientos y con impunidad absoluta.


RoboCop (1987) RM4K Director's Cut + Extras (1080p BluRay x265 HEVC 10bit AC3 5.1 SAMPA)
This encode is based of the 2019 Arrow 4K Restoration of the Director's cut of the film from the original camera negative by MGM, transferred in 2013 and approved by director Paul Verhoeven. I did a mix of the Disc and PmP's Remux for both Video and audio. Audio includes a the original 4 channel audio mix a 5.1 surround upmix, a stereo track and four commentary tracks one being an exclusive from the Criterion DVD. Loads of extras in this one as the source is 2 Blurays full of them (lol). Enjoy!


En RARBG:
RoboCop.1987.ARROW.REMASTERED.DC.1080p.BluRay.x265-RARBG
RoboCop.2.1990.1080p.BluRay.x265-RARBG
RoboCop.3.1993.1080p.BluRay.x265-RARBG
Robocop.2014.1080p.BluRay.x265-RARBG


Enlaces:
https://1337x.to/sort-search/ROBOCOP%2010bit/time/desc/1/
https://rarbgunblock.org/torrents.php?search=RoboCop+X265
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2014/03/03/robocop-1987/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2016/04/27/robocop-2/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2016/04/28/robocop-3/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2014/02/25/robocop/
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=10785
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=10786
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=10787
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=205010
https://www.youtube.com/playlist?list=PLZbXA4lyCtqqKJ54-8G47uVi4fquUgfWb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario