sábado, 2 de mayo de 2020

#Sabu #Wong | El ladrón de Bagdad / The Thief of Bagdad, 1940 y 1924.

1940: Dirigida por Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan, con contribuciones a la dirección aportadas por los hermanos Vincent y Zoltan Korda y William Cameron Menzies.

Esta producción es una nueva versión de la película de 1924 del mismo título y se distinguen por una serie de diferencias notables, entre ellas, que en esta versión el ladrón y el príncipe son dos personajes separados (encarnados respectivamente, en la pantalla, por Sabu y por John Justin).



Fue galardonada con tres Premios Óscar, uno de ellos el de los mejores efectos especiales, marcando el momento en que se aplicó por primera vez en la historia del cine la técnica de la sobreimpresión de imagen mediante pantalla azul.



Óscar a la mejor fotografía (Georges Périnal), Óscar a la mejor dirección artística (Vincent Korda) y Óscar a los mejores efectos especiales (Lawrence W. Butler y Jack Whitney).


También fue candidata a la recepción del Óscar a la mejor música (de Miklós Rózsa), pero lo ganó el largometraje animado de Disney Pinocho.




1924: Dirigida por Raoul Walsh y producida y protagonizada por Douglas Fairbanks, Julanne Johnston como la Princesa y Anna May Wong como la esclava Mongol.


Anna May fue la primera actriz asiática en conseguir un papel protagonista en la primera película en Technicolor de la historia, The Toll of the Sea de 1922. Fue un éxito, pero su carácter racial hizo que durante el resto de su carrera fuera siempre relegada a pequeños papeles secundarios, muchos de ellos sin acreditar.

Fue una de las películas más caras de la década de 1920 y el director artístico William Cameron Menzies construyó la ciudad de Bagdad en una parcela de unas tres hectáreas.


1924/1940: Carteles/Posters


Enlaces:
https://www.youtube.com/channel/UCjgxprBMunGE1fr5jFiduew/videos
https://www.youtube.com/channel/UCdmfZknzk9gsAar3maWVjgg/videos?view=0&sort=p&flow=grid
https://es.wikipedia.org/wiki/El_ladr%C3%B3n_de_Bagdad_(pel%C3%ADcula_de_1924)
http://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=7668
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=7669
https://briandanacamp.wordpress.com/2015/10/11/scorsese-collects-film-posters-at-moma/
https://www.middleeasteye.net/discover/thief-baghdad-zero-dark-thirty-century-middle-east-myth-western-movies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario