lunes, 5 de octubre de 2020

Kakushi-toride no san-akunin ("Los tres villanos de la fortaleza escondida"), 1958.

La fortaleza escondida (Kakushi-toride no san-akunin / "Los tres villanos de la fortaleza escondida") ​ es una película de aventuras jidaigeki del año 1958. Con Toshiro Mifune como el general Makabe Rokurōta y Misa Uehara como la Princesa Yuki.

Esta fue la primera película de Kurosawa filmada en un formato de pantalla ancha, TohoScope, que continuó utilizando durante la próxima década.


La Princesa Yuki, encarnada por Misa Uehara, debutante de 19 años, fue descubierta por Kurosawa y elegida según el director nipón tras un largo casting por su parecido con Elizabeth Taylor. Misa tuvo una carrera tan corta como influyente. Aunque en la cinta nipona de los año 50 su papel no es tan activo en la batalla como el de Leia, sus ropajes masculinos, sus pantalones cortos, agresivas cejas y su arma, una fusta, crearon el personaje femenino más fuerte que se recuerda en la época. Además, como curiosidad, su estética es una de las grandes fuentes del futuro estilo fetichista de una dominatrix (sí, de aquí viene lo de la fusta). Dos años después, Uehara desapareció de la vida pública, probablemente por matrimonio, y no volvió a presentarse en público hasta los años ochenta, en una entrevista televisiva junto a Kurosawa.

Las influencias de esta cinta en los episodios IV, V y VI de Star Wars son más que obvias: las famosas "cortinitas"  que en la saga de las galaxias sirven todo el tiempo para pasar de una secuencia a otra, barriendo la pantalla de modo lateral, también están tomadas de este film. La secuencia final, en que la princesa premia a sus paladines, modesta en Kurosawa y multitudinaria en Lucas, forma parte asimismo de la herencia.

Incluso un momento concreto, aquél en que el grupo es sorprendido por unos soldados que en vez de enfrentarse a ellos huyen a caballo para dar la alerta y obliga al general a perseguirlos para impedirlo, sería retomado en El retorno del Jedi (1983), en la secuencia que transcurre en el bosque de Endor y el comando rebelde liderado por Han Solo inicia una caza de soldados imperiales entre los árboles, ahora no a caballo sino en moto voladora.




La figura de la princesa Yuki, de personalidad rebelde y aspecto rabiosamente moderno (su forma de vestir, cual heroína manga, causó furor entre las jóvenes japonesas de la época y continúa siendo un icono a día de hoy). Para ella, la misión se convierte en un viaje iniciático que le permite salir del cascarón y entrar en contacto con la “belleza” y la “fealdad” del mundo, tal y como reconoce a Rokurota en una de las escenas finales.


Enlaces:
https://rarbgunblock.org/torrent/t9r6f71
https://es.wikipedia.org/wiki/La_fortaleza_escondida
https://rarbgunblock.org/torrents.php?search=akira+kurosawa+264+vxt+1080p

No hay comentarios.:

Publicar un comentario