jueves, 31 de octubre de 2019

El arte de Dante Gabriel Rossetti: Veronica Veronese, 1872.

Al igual que muchos trabajos de Rossetti de las décadas de 1860 y 1870, Veronica Veronese está inspirada en la pintura veneciana. Se considera que la misma representa "el alma artística en el acto de creación", explicándose este concepto en la cita inscrita en el marco del cuadro.

"Inclinándose enérgicamente, la Veronica arrojó las primeras notas en la hoja virgen. Luego tomó el arco del violín para realizar su sueño; pero antes de desenganchar el instrumento suspendido, permaneció inmóvil durante unos instantes escuchando al pájaro inspirador, mientras su mano izquierda vagaba errante por las cuerdas buscando el motivo supremo aún elusivo. Era el matrimonio de las voces de la naturaleza y el alma - el amanecer de una creación mística."


El simbolismo de la pintura incluye el pájaro fuera de la jaula, el cual probablemente representa el matrimonio anteriormente mencionado, y la camomila, la cual posiblemente representa la "energía y la adversidad", mientras que las prímulas plasman la juventud y los narcisos la meditación.
En lo que respecta a la elaboración del cuadro, Alexa Wilding sirvió como modelo para la obra, siendo el vestido verde mostrado en la misma prestado por Jane Morris. El violín formaba parte de la colección de instrumentos musicales de Rossetti, apareciendo el abanico representado en la pintura (colgando de la cintura de la Veronica) en el cuadro Monna Vanna. Los pocos compases del manuscrito fueron prestados, probablemente, por George Boyce.


Enlaces:
https://datebook.sfchronicle.com/art-exhibits/truth-and-beauty
https://es.wikipedia.org/wiki/Veronica_Veronese
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Veronica_Veronese_by_Dante_Gabriel_Rossetti
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cuadros_de_Dante_Gabriel_Rossetti
http://preraphaelitesisterhood.com/veronica-veronese-2/
http://preraphaelitesisterhood.com/study-varied-greens/
http://www.renegadetribune.com/dante-gabriel-rossettis-paintings-sensuality-medieval-revivalism/
http://www.rossettiarchive.org/docs/s228.rap.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario