sábado, 19 de septiembre de 2020

Cine mexicano: El vampiro, 1957.

El canal "butaca" de Youtube te trae "lo mejor" de la Época de Oro del cine mexicano, un periodo que abarca desde 1940 a 1957.


Cine de terror y fantasía: Fernando Méndez, director destacado de la época de oro del cine mexicano aunque menos prolífico en el terror que Chano Urueta, comenzó sus andanzas en el género con Ladrón de cadáveres (1956), película de terror con luchadores. El éxito le vendría poco después con El Vampiro (1957), obra cumbre del terror mexicano en blanco y negro, protagonizada por Germán Robles, actor principal del género por las siguientes dos décadas. A esta le seguiría su secuela El ataúd del vampiro (1958) y Misterios de ultratumba (1959), además de algunos títulos dedicados al terror western como El grito de la muerte y Los diablos del terror (ambas de 1959).


El vampiro tiene nombre. Se llama Conde Karol de Lavud, y fue un personaje tan importante que de inmediato colocó a su intérprete, don Germán Robles (1929-2015), en la mira del mundo entero. Estaba tan seguro de que "El Vampiro" se convertiría en un gran éxito, como efectivamente ocurrió, que hizo lo impensable: filmar al mismo tiempo su secuela: "El ataúd del vampiro", que se estrenó un año después.

En "El Vampiro", don Germán compartió créditos con un elenco que mucho ayudó a lograr el brillo de la cinta: una bellísima y plena Ariadne Welter, la presencia señorial de Carmen Montejo, el rostro antiguo de Alicia Montoya, la encarnación del perfecto y oscuro pueblerino por parte de José Chávez, quien encarnó a un espléndido Anselmo y, en fin, un reparto que ha demostrado su efectividad a lo largo de los años, sin olvidar desde luego al protagonista: el propio Salazar.






La presencia de Germán Robles fue definitiva para que el mito del vampiro terminara por adquirir su forma tradicional: capa, colmillos y elegancia; repulsión por los objetos sagrados, especialmente por los crucifijos, el temor a la luz del sol, que puede destruirlos, y el hecho de no reflejarse en los espejos. Se trata de características esenciales extraídas tanto de las leyendas europeas como de la novela "Drácula", de Bram Stoker, publicada en 1897. Estos atributos perduraron durante más de medio siglo, hasta que la avalancha de novelas, series y películas para adolescentes convirtieron al monstruo nocturno por antonomasia en una figura joven, cursi y de buena apariencia.

Mientras que el "Drácula" de Bela Lugosi (1931) era un vampiro elegante, aunque con dentadura perfecta, y el "Nosferatu", del director F.W. Murnau (1922), mostraba largos incisivos, la versión de Germán Robles fue la primera que tuvo a un vampiro impecablemente vestido, pero con una notable diferencia: mostraba colmillos largos. A partir de esta cinta, y durante décadas, los colmillos fueron la característica principal de estos inmortales chupasangres.





Enlaces:
http://www.foroaudioyvideo.com/viewtopic.php?f=24&t=11326&p=173600#p173600
https://www.youtube.com/user/butaca/videos
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_de_Oro_del_cine_mexicano#Cine_de_terror_y_fantas%C3%ADa
http://www.mexicanisimo.com.mx/german-robles-vampiro-cine-mexicano/
https://www.originalfilmart.com/products/el-vampiro-1957
https://www.astrolabio.com.mx/el-vampiro-mexicano-german-robles-murio/
https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/06/14/german-robles-el-vampiro-de-origen-espanol-mas-famoso-en-mexico-que-nunca-pudo-conseguir-la-nacionalidad/
http://revistafantastique.com/ha-muerto-german-robles-el-vampiro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario