miércoles, 23 de septiembre de 2020

Jenny Agutter en Walkabout, 1971.

Una joven adolescente (Jenny Agutter) y su hermano pequeño (Luc Roeg, hijo del director, acreditado como Lucien John) que se pierden en el desierto australiano, sin agua, apenas ropa, ni comida. Cuando están desesperados por la sed, se cruza en su camino un aborigen (David Gulpilil) que está realizando su período de entrenamiento en solitario (el “Walkabout” del título), de acuerdo con las tradiciones de los nativos de la zona. Él los ayuda a sobrevivir y poco a poco comienza a establecerse una relación entre los tres, a pesar de las dificultades de comunicación entre el chico y la chica, mientras buscan algún lugar civilizado para ser rescatados.



“Walkabout” fue el primer trabajo en solitario de Nicolas Roeg como realizador, después de haber debutado el año anterior en “Performance”, que firmaba junto a Donald Cammell. Se trata de un film que, más allá de su sencillo argumento, lanza varios poderosos mensajes al espectador, todo ello envuelto en una mágica atmósfera bajo la espléndida partitura sonora de John Barry. Quizá algunas de las yuxtaposiciones de imagen o ideas de montaje de Roeg, tan habituales en él, han quedado anticuadas, pero seguramente se trate de su obra maestra como director junto con la más conocida “Don’t Look Now” (1973).



El director de fotografía fue el propio director, Nicolas Roeg [BSC], en el último film en el que firmaría dicha labor además de la realización. Por supuesto, Roeg no era ajeno a la fotografía, sino todo lo contrario: desde su debut como primer operador en 1960, Roeg había fotografiado películas como “The Masque of the Red Death” (Roger Corman, 1964), “Farenheit 451” (François Truffaut, 1966), “Far From The Madding Crowd” (John Schlesinger, 1967) o trabajos para Richard Lester como “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (1967) y “Petulia” (1968).


En los equipos de cámara de Roeg trabajaron habitualmente Alex Thomson y Anthony “Tony” Richmond, los cuales se harían cargo de la fotografía de la mayoría de las películas posteriores de Roeg; de hecho, Richmond estuvo presente en el rodaje de “Walkabout” con el crédito de “Special Photography”, un posible reconocimiento a su labor con los múltiples planos de naturaleza y animales del desierto de Australia que aparecen durante la proyección.


Como las películas posteriores del director, “Walkabout” está rodada principalmente a través de lentes zoom (el Angenieux 25-250mm T3.9 de los años 60), lo cual no supone un problema especialmente grave en términos cualitativos porque las condiciones lumínicas eran favorables, aunque sí lleva emparejado que el uso del zoom para acercarse o alejarse de la acción sin recurrir a travellings, dollies o grúas haya quedado mucho más anticuado. Junto con algunas de las estridentes imágenes que Roeg intercala tratando de captar algunos paralelismos entre lo que ven los chicos y lo que sucede en el mundo real, se trata quizá de lo peor del film, por mucho que el director quisiera trasladarnos a los espectadores algunos mensajes trascendentes por medio de las asociaciones de imágenes. También es curioso que Roeg emplee también el Kinoptik 9.8mm, la lente que hizo famosa (también en 1971) Stanley Kubrick en “A Clockwork Orange”. Se trata de un gran angular extremo pero rectilíneo, que aplicado en exteriores ofrece a veces una perspectiva tan única como excesiva.


Enlaces:
http://www.harmonicacinema.com/walkabout/
http://www.locoporelcine.com/2017/05/walkabout.html
https://rarbgunblock.org/torrent/st67fx5
https://zooqle.com/movie/walkabout-3k2g.html
https://zooqle.com/actor/nicolas-roeg-awk.html
https://zooqle.com/actor/jenny-agutter-b5s.html
https://www.imdb.com/title/tt0067959/mediaindex?refine=nm0000256
http://www.foroaudioyvideo.com/viewtopic.php?f=24&t=11345

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