domingo, 4 de octubre de 2015

Tirata - Nefita

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

John De Andrea

John De Andrea nacido en Denver, Colorado el 24 de noviembre de 1941, es un escultor estadounidense.

Asociado con la escuela de arte fotorrealista. De Andrea es conocido por sus extremadamente realistas esculturas de polivinilo representando figuras humanas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHzk8YpDe9AmOAEooOKSpRorKhe7WYudChh_FRhSMh8s0x0v2YqYtNP4FfMNFc-x6coC24x-UgDvkah4fxXHNRlzFdOrE4mkEJuo3H-3OTO-0qFB4kyk6AZTihCQKwG6Oeq8aBErekP9rJ/s0/IMG_1897.JPG

Considerado por la crítica internacional como el padre del Hiperrealismo en el campo de la escultura. Desde que esta nueva concepción artística surgiera en Estados Unidos, en la década de los años sesenta, John de Andrea ha sido calificado como el pionero y maestro tanto de generaciones posteriores como contemporáneas a él, pues todavía hoy en día ningún otro artista ha conseguido superar la calidad técnica de sus esculturas y el asombro que producen en el espectador.

Desde sus primeras obras es apreciable el interés del artista por la figura femenina, y en particular por el desnudo, en lo que, según él mismo explica, es una búsqueda de la belleza perfecta, de lo que él entiende por belleza. Este es el motivo por el que sus esculturas siempre han sido relacionadas con la escultura clásica griega, con la única diferencia de que John de Andrea es más real que ideal, representando normalmente a sus figuras femeninas tal y como las ve, con todos sus defectos, como un realista contemporáneo pero con reflexiones clásicas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_uWBoxifjmyswj-XHcBEXI9DxgNB_TOwoDj49IEYzWQuUgc9g2SeWF5qHSq4ipSEUvTLP-g5ZrSZy5yztdAcmBZNdd0jXzKH8X06FG34EhzTVlyLf-MorH_9lpmsz0u0MWSO7M3rWP6ki/s0/IMG_1903.JPG

En un primer momento de su trayectoria De Andrea representa a sus modelos normalmente de forma individual, de pie y mirando directamente al espectador, pero a largo de los años éstas han evolucionado en actitudes y poses, pasando a aparecer sentadas, en grupo y con mirada pensativa. Igualmente ocurre con la técnica pues si al principio las esculturas eran realizadas en bronce a éste vino a sumarse el polivinilo, materiales con los que sigue trabajando actualmente. Ya sea en un material u otro, todas ellas están realizadas a partir de un modelo, destacando la existencia de determinadas zonas que han sido modeladas directamente por el artista.

En ese complejo proceso de creación la fase más importante es sin duda el acabado final, realizado a partir de óleo en una interminable sucesión de veladuras, que consiguen dotar a las esculturas de una verdadera piel, que además queda completada por pelo natural. Un sin fin de diferentes capas de color cuyo resultado final es el de la visión de una mujer desnuda o una escultura, pues ante semejante perfección técnica el espectador no sabe distinguir a una de la otra. El primer contacto visual que se produce con estas esculturas es tan impactante que únicamente parecen carecer de la respiración que John de Andrea desearía para ellas.

http://losvalientesduermensolos.blogspot.com.ar/2010/08/john-de-andrea.html

sábado, 3 de octubre de 2015

Eric Fischl

http://2.bp.blogspot.com/-E99Hv8xYNMA/Vg6q5WypWGI/AAAAAAAE60A/ulCbT9RPJ8Y/s1600/Eric%2BFischl%2BTutt%2527Art%2540%2B%2B%252817%2529.jpg

Eric Fischl (Nueva York, 1948) es un pintor estadounidense. Uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura postmoderna. También se le ha enmarcado dentro del Neoexpresionismo y del Bad painting.

Bad painting es una tendencia dentro del neoexpresionismo. El término bad painting ('pintura mala') se acuñó en Nueva York en 1978, en referencia a una exposición de Neil Jenney. Con este nombre se designa a la corriente pictórica que toma prestados elementos del arte de la calle (grafiti, plantillas, carteles) como reacción al arte intelectual y convencional de la década de 1970 (arte minimal, arte conceptual). Se inspira en culturas e ideologías marginales (punk, rock, afroamericana, hispanoamericana). Es voluntariamente sucio y descuidado. Está en la línea de la figuración libre dentro del neoexpresionismo.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81K-cDiTY9L.jpg

Eric Fischl fue un emblema de la pintura realista en los años 80. En la época del Bad Painting, se preocupó por retomar la tradición de la pintura narrativa norteamericana.

Sus escenas pobladas de situaciones eróticas equívocas, involucran al espectador en el papel de fisgón. A medida que pasó el tiempo, y perfeccionó su técnica, las composiciones se fueron haciendo más realistas y más “fotográficas”.

En su obra ser puede decir que siempre hay algo provocativo y al mismo tiempo sórdido. Como si uno hubiera entrado de golpe a la intimidad de alguien.

Sus pinturas, seguramente consecuencia de sus colores ácidos, hacen suponer que no es un artista preocupado por la buena factura. Toda la fuerza de su obra está en mostrar personas, inundadas de luz y contraste, componiendo situaciones, con distintos grados de sutileza, cargadas de brutalidad subliminal.

Fischl se ha hecho un lugar importante en la pintura contemporánea y es un artista cotizado, que vive en las afueras de Nueva York en una súper casa-taller, junto con su mujer, la pintora paisajista April Gornik (1953).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiu9SNEMLnlC7J39vB9YinGKW0UbY0SW0Fixe2lu7eTs-yzPPvUDQQR7_gz3mT1jtIyR-OzDcVa2srwhVhwzkx-sNdE8Wmtt_UugnRwK_mfRc8qHpNNN-zMoPYlOdSUhIqNKOK17m2usNO8/s1600/eric+bl+2000_034_large.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgud9jjbFZopiEnZOjN_X_bj6z5deS5A86_UQTS83ZQO8SIauQktKzq41eChhJ7HGek7qQRKumHLo2Uy89nPJl-cxKfaO-YjuWXBpO8emPDDlzTSf5bXyIbKERtIUDB9EN-7h3RyyJ7z7FK/s1600/Eric+Fischl+4.jpg

Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso, opresivo, lo cual queda enfatizado por su gama cromática apagada, grisácea, con una iluminación de extraña intensidad que acentúa el estilo expresivo de sus obras. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibFlWZJzdKnC4FyFf6uPe7B6h5vsDDM5F_B_wVcVRm2bwFW4_0UweW9DKt1dOvc3bNh76giNgw24tOCiOe_0bNTBtszm6HfsZiUomJ5CDOkcaXptn5ZNwEgtc331e16hlJ2rOgzNcI1kU/s1600/eric+fischl_bad-boy_big.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzJguddteHaVOqIykyahfGVDMZoMyRYU3wIvHo-6N_rKNyOS9469Ksq3rH6IAU0-2SvMyzt4wTkU3J2Pdc5BP1LcuTujZkED-u4p77Y0GrXR00A8PsUsQV6atIdwlrM8ODpATM5iSnoUDI/s1600/1983_Eric_Fischl_Dog-Days-right.jpg

Los ochenta, sobre todo la primera mitad, se caracterizan básicamente por el regreso a la pintura "pintada". Esto ocurre ya sea porque se recupera la importancia de técnicas e instrumentos tradicionales (tela, colores al óleo, acrílicos, acuarelas, diseños en lápiz, etc.), ya sea porque se verifica un auténtico renacimiento de la pintura figurativa. Las telas van mostrando más y más figuras reconocibles y menos imágenes abstractas o manchas de color.

 Este regreso a la tradición se da principalmente en los Estados Unidos gracias a un pequeño grupo de artistas algo disparatados y no asimilables entre ellos (como Julian Schnabel, David Salle y Eric Fischl) y en Italia gracias a la tendencia llamada de la Transvanguardia, teorizada por Achille Bonito Oliva, cuyos principales representantes son Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola De Maria y Mimmo Paladino.

http://www.ericfischl.com/Images/paintings/krefeld_project/2003_042_large.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg82tp6eX5N4pUY6MrAwgkKloMhZlxYIEEaWgpiSwittdE62E_iTjlAehNvqOYvq8xienqBBuB5-hDP69mA3hUd-NfHogwn1mHlsOj8QYgfO9vY9dEEbkFzh_tU5cUiWxnkyKY7uWiBgBk/s1600/Eric+Fischl+(b.%2B1948)%2BThe%2BBed,%2BThe%2BChair,%2BStirring.%2BOil%2Bon%2Bcanvas.%2B%2BPainted%2Bin%2B2000..jpg

https://artistportfoliomagazine.files.wordpress.com/2013/01/2-fischl-barbeque-1982.jpg

http://elarcadearciniegas.blogspot.com.ar/2014/03/eric-fischl.html
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-testigoocular/2012/04/10/cuando_las_deudas_son_eternas/ 
http://www.ericfischl.com/
http://www.lanacion.com.ar/1219469-como-ver-el-arte-contemporaneo

Brisa de primavera


Este fue un pintor tan amado como odiado en el siglo XIX . Condenado durante años como el enemigo de todas las ideas progresistas, recuperó en el último tercio del siglo XX cierto prestigio, respaldado por la edición lujosa de su obra, Internet y los altos precios alcanzados en las subastas.

William Adolphe Bouguereau (1825–1905) fue un retratista de tipo fotográfico, hermosas obras religiosas y desnudos tímidamente eróticos.

Bouguereau es un perfecto prototipo del dominio de las técnicas pictóricas academicistas. Pintor de indudables dotes e influencia social, fue uno de los más hábiles artistas de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y muy limpias.

Beligerante en un comienzo y soberbio desde sus primeros éxitos oficiales —según relatan sus biógrafos—, Bouguereau fue un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico.

http://www.wikiart.org/en/paintings-by-style/realism?firstArtist=william-adolphe-bouguereau#artist-william-adolphe-bouguereau

viernes, 2 de octubre de 2015

Martin van Meytens

Martin van Meytens (Estocolmo, Suecia, 16 de junio de 1695 - Viena, Austria, 23 de marzo de 1770) fue un pintor sueco naturalizado austríaco, famoso por servir en la corte de la archiduquesa María Teresa I de Austria y el emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico, mujer y marido respectivamente.




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Maria_Antoniette_of_Austria.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Marie_Antoinette_Young2.jpg

Practicaba la alquimia, fabricaba en secreto sus propios pigmentos y nunca aceptaba recomendaciones de los modelos: él era quien imponía el estilo y la pose.

Fue relegado en la historia del arte por una tendencia a lo sobrecargado que rozaba la manía: le importaban más los detalles que la personalidad de los retratados.



Entre las obras de la muestra de Viena destacan un retrato de la archiduquesa y soberana María Teresa donde el pintor demuestra sus extraordinarias dotes para exponer con carácter realista los detalles y un par de pinturas pícaras de una monja arrodillada que vista de frente está orando en un reclinatorio, pero de espaldas está mostrando las nalgas desnudas.





http://beinginstockholm.blogspot.com.ar/2011/08/swedens-national-museum.html
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Martin_van_Meytens
http://extras.mnginteractive.com/live/media/site36/2006/1106/20061106_125603_marie2.jpg
http://www.20minutos.es/fotos/artes/van-meytens-rey-del-detalle-11073/
http://www.20minutos.es/noticia/2336644/0/martin-van-meytens/pintura-barroca/exposicion/