sábado, 3 de octubre de 2015
Eric Fischl
Eric Fischl (Nueva York, 1948) es un pintor estadounidense. Uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura postmoderna. También se le ha enmarcado dentro del Neoexpresionismo y del Bad painting.
Bad painting es una tendencia dentro del neoexpresionismo. El término bad painting ('pintura mala') se acuñó en Nueva York en 1978, en referencia a una exposición de Neil Jenney. Con este nombre se designa a la corriente pictórica que toma prestados elementos del arte de la calle (grafiti, plantillas, carteles) como reacción al arte intelectual y convencional de la década de 1970 (arte minimal, arte conceptual). Se inspira en culturas e ideologías marginales (punk, rock, afroamericana, hispanoamericana). Es voluntariamente sucio y descuidado. Está en la línea de la figuración libre dentro del neoexpresionismo.
Eric Fischl fue un emblema de la pintura realista en los años 80. En la época del Bad Painting, se preocupó por retomar la tradición de la pintura narrativa norteamericana.
Sus escenas pobladas de situaciones eróticas equívocas, involucran al espectador en el papel de fisgón. A medida que pasó el tiempo, y perfeccionó su técnica, las composiciones se fueron haciendo más realistas y más “fotográficas”.
En su obra ser puede decir que siempre hay algo provocativo y al mismo tiempo sórdido. Como si uno hubiera entrado de golpe a la intimidad de alguien.
Sus pinturas, seguramente consecuencia de sus colores ácidos, hacen suponer que no es un artista preocupado por la buena factura. Toda la fuerza de su obra está en mostrar personas, inundadas de luz y contraste, componiendo situaciones, con distintos grados de sutileza, cargadas de brutalidad subliminal.
Fischl se ha hecho un lugar importante en la pintura contemporánea y es un artista cotizado, que vive en las afueras de Nueva York en una súper casa-taller, junto con su mujer, la pintora paisajista April Gornik (1953).
Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso, opresivo, lo cual queda enfatizado por su gama cromática apagada, grisácea, con una iluminación de extraña intensidad que acentúa el estilo expresivo de sus obras. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.
Los ochenta, sobre todo la primera mitad, se caracterizan básicamente por el regreso a la pintura "pintada". Esto ocurre ya sea porque se recupera la importancia de técnicas e instrumentos tradicionales (tela, colores al óleo, acrílicos, acuarelas, diseños en lápiz, etc.), ya sea porque se verifica un auténtico renacimiento de la pintura figurativa. Las telas van mostrando más y más figuras reconocibles y menos imágenes abstractas o manchas de color.
Este regreso a la tradición se da principalmente en los Estados Unidos gracias a un pequeño grupo de artistas algo disparatados y no asimilables entre ellos (como Julian Schnabel, David Salle y Eric Fischl) y en Italia gracias a la tendencia llamada de la Transvanguardia, teorizada por Achille Bonito Oliva, cuyos principales representantes son Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola De Maria y Mimmo Paladino.
http://elarcadearciniegas.blogspot.com.ar/2014/03/eric-fischl.html
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-testigoocular/2012/04/10/cuando_las_deudas_son_eternas/
http://www.ericfischl.com/
http://www.lanacion.com.ar/1219469-como-ver-el-arte-contemporaneo
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