by Ian Jane | 17 de octubre de 2019.
Set in Washington state in the 1970’s, Lars von Trier’s 2018 film The House That Jack Built introduces us to, well, a guy named Jack (Matt Dillon). Through conversations with a man named Verge (Bruno Ganz) that, initially at least, we hear but don’t see we spend a decade or so with him and very quickly learn that he’s a remorseless serial killer with a penchant for extreme cruelty.
A knowledge of Goethe’s Faust and Dante’s Inferno will help viewers put together the bizarre ending to this one, as von Trier makes multiple references to those works, especially in the film’s rather fittingly bizarre finale.
He also makes explicit visual references to some of his own, earlier films and to the work of John Cassavetes, Mighty Mouse cartoons, Bob Dylan videos, The Doors’ lyrics, classical art like La Barque de Dante by Eugène Delacroix (which was in turn influenced by Jean-Louis André Théodore Géricault's The Raft Of The Medusa... who says you can't learn about culture by listening to The Pogues!) and, of course, serial killers like Richard Kuklinski, Ted Bundy, Jack The Ripper and Adolf Hitler (which is interesting for many reasons, not the least of which is the casting of Bruno Ganz who played Hitler in Downfall).
The devil truly is in the details when it comes to just how much ‘stuff’ von Trier has crammed into what, on the surface at least, is a deceptively simple tale of a man who enjoys killing people. Is there more to it than that? Of course, though whether or not von Trier’s self-proclaimed attempt to celebrate the “the idea that life is evil and soulless” works or not will, obviously, differ from one viewer to the next. The movie pretty much states this in the scene where Jack deals with ‘Simple,’ where he tells her to scream as much as she wants because no one cares. If nothing else, it should make you question why you watch horror pictures of overtly violent films while, at the same time, demand you pay close attention to it in order to really take it all in. There’s a lot going on here.
La Casa de Jack.
Por Oswaldo Toscano | Enero de 2019.
En la Divina Comedia, a través de un foso ubicado bajo la ciudad de Jerusalén empieza el descenso al infierno que consta de nueve círculos, en La Casa de Jack, también un foso lleva a Jack y Verge a visitar el quinto círculo. Aunque el descenso al infierno empieza mucho antes.
Lars Von Trier es un cineasta despreciado por muchos y adorado por otros. Es un provocador. Ya son legendarios los desplantes o excesos en el Festival de Cannes. En el estreno de La Casa de Jack muchos dejaron la sala molestos o con nauseas. Al inicio de su carrera firmó el manifiesto Dogma en 1995 junto con Thomas Vinterberg, otro cineasta danés de gran prestigio. Esta era una apuesta por un cine menos técnico y más primitivo. Los principales postulados abogaban por no usar ningún decorado, utilizar escenarios reales, sin música, usar la cámara al hombro sin soporte alguno, no recurrir a flashbacks y no incluir el nombre del director en los títulos. Ambos tomaron como base las palabras de Francois Truffaut en los años 60 que lanzó una feroz crítica contra el cine de la época: «por demostrar que fue una ola que limpió la orilla y acabó convertido en lodo».
Seguir leyendo aquí: https://medium.com/@oswaldotoscano/la-casa-de-jack-abcc1eeed813
Arriba, "La barca de Dante" (Caronte llevando al infierno a Dante acompañado de Virgilio cuando cruzan el río Estigia) pintado por Eugène Delacroix.
Abajo, Lars von Trier acabandole en la cara al festival de Cannes #Cine
La Barque de Dante o Dante et Virgile aux enfers (La barca de Dante o Dante y Virgilio en los infiernos) es una de las primeras pinturas del autor francés del Romanticismo Eugène Delacroix, y la que le dio a conocer. La pintura es un óleo sobre lienzo realizado en 1822, y en ella aparecen personajes del infierno de la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri. En la actualidad está expuesto en el Museo del Louvre de París.
P.D.: Casi me olvido, Q.E.P.D. Bruno Ganz, quien falleció hace 8 meses.
Pese a su largo historial, su gran interpretación ha sido el Hitler de El hundimiento, papel que le costó años aceptar y que reprobó parte de su entorno, incluido su amigo Wenders. “Se dijo que no podíamos mostrar a un Hitler tan humano. Pero, ¿qué significa humano?”, se preguntó Ganz. “Hubiera preferido interpretar el ascenso de Hitler, pero nadie toca esa sustancia”, explicó en 2010 a Die Tageszeitung.
Para encarnar al dictador, Ganz estudió el acento de la provincia austriaca donde nació y se internó en un centro de enfermos de Parkinson para estudiar sus movimientos. Reflejo de la desesperación tardía del personaje, pero también de la banalidad cotidiana durante sus últimos 12 días de vida, la interpretación de Ganz hizo historia.
Con toda probabilidad, el actual Anillo de Iffland se trata del más valioso de un conjunto de 7 anillos. De estos, aparentemente sólo han perdurado dos, el Anillo de Iffland y otro menos valioso que se encontraba en posesión de un particular. En la actualidad es probable que también este se haya "perdido".
August Iffland, uno de los actores más prestigiosos de su tiempo en Alemania, influido por el espíritu del Romanticismo de aquella época, mandó fabricar varios anillos (presumiblemente siete) que repartió entre sus amigos íntimos. Probablemente, Iffland se inspiró en la obra de Gotthold Ephraim Lessing "Nathan el Sabio" para crear el anillo.
Enlaces:
http://www.rockshockpop.com/forums/content.php?8225-The-House-That-Jack-Built-(Umbrella-Entertainment)-Blu-ray-Review
https://www.taringa.net/The_X_File_2/arriba-la-barca-de-dante-caronte-llevando-al-infierno-a-dante-acompana_1ix008
https://es.wikipedia.org/wiki/La_barca_de_Dante
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:La_Barque_de_Dante
https://elpais.com/cultura/2019/02/16/actualidad/1550316810_112107.html
https://elpais.com/cultura/2019/02/18/babelia/1550509137_410371.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_de_Iffland
http://www.foroaudioyvideo.com/viewtopic.php?f=36&t=10960
No hay comentarios.:
Publicar un comentario