jueves, 2 de abril de 2020

#Cine70s | La Naranja Mecánica / A Clockwork Orange, 1971.

Del blog El Círculo Vicioso de JackElTuerto | Julio, 2012.

La naranja mecánica es la película que sigue en la filmografía de Stanley Kubrick a 2001: una odisea espacial (2001: a pace odyssey, 1968), lo que no impide que tenga sus propias innovaciones pues fue la primera película estrenada con el sistema Dolby Stereo en las salas de cine. Ciertamente la banda sonora tiene una función principal no sólo en el desarrollo de la trama, sino con el uso asincrónico que la banda sonora provoca en el espectador.

De la misma manera que Alex se rebela cuando utilizan la Novena Sinfonía de Beethoven cuando le aplican el tratamiento Ludovico, el público se revuelve en la butaca (tal y como le sucediera a un servidor) al contemplar la violación de la devochka a ritmo de la deliciosa pieza de Giacomo Rossini, a la vez que culminan su batalla campal. Asimismo, señalar la ironía macabra de utilizar las primeras cuatro notas del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven (interpretadas como “el destino que llama a la puerta”) para el timbre de la puerta de la casa en la que irrumpen Alex y sus drugos.


Entre las piezas, escogidas probablemente por el propio cineasta, podemos encontrar alguna de las primeras composiciones para el cine de Wendy Carlos (en aquel momento Walter), quien volvería a colaborar con Stanley Kubrick en El resplandor (The shinning, 1980), después de publicar sus conocidas interpretaciones de Bach en clave electrónica. Si Bernard Herrmann es el indiscutible pionero electrónico en el cine, Wendy Carlos incorpora la utilización del vocoder tanto en sus composiciones originales como en algunas de las versiones de Beethoven que se escuchan en la banda sonora de la película. Posteriormente sería la autora de una de las primeras bandas sonoras completamente electrónicas, la de Tron (1982, Steven Lisberger).


Inspirado en unos sucesos ocurridos a su propia esposa cuando fue víctima, en 1944, de un robo con violación que le provocó un aborto a manos de cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres, Anthony Burguess ha repudiado en algunas ocasiones haber escrito su novela, de la misma manera que también Stanley Kubrick ha lamentado, en cierta manera, haber realizado la película.

El propio cineasta la retiraría de circulación, al menos en Gran Bretaña. Según unas fuentes ante la insistencia de su madre, según otras después de producirse un ataque de manera y circunstancias similares a la del mendigo de la película y una violación al ritmo de Cantando bajo la lluvia, y según una tercera versión por serias amenazas sufridas por Kubrick y su familia (apuesto a que vendrían de sectores tan reaccionarios como ese guardián de la prisión en la que encierran a Alex, más que a individuos violentos como los que se muestran en el filme).



Rodada en escenarios naturales, señalar que el “hogar” ante cuya puerta se presenta el destino responde al nombre de Spy Break y es una casa diseñada por Norman y Wendy Forster con Richard Rodgers cuando formaban Equipo 4. Sin duda alguna una localización de estas características, junto con el fabuloso diseño de producción de John Barry, contribuyen a dotar a la película de un concepto visual que si en algunos casos nos remite irremediablemente a la época en la que está realizada la película, también sirven para ubicarnos en un tiempo indefinido tan auténtico como irreal, tan pasado como futuro.

Y si al personaje que interpreta Malcolm McDowell le bastó con una pestaña postiza para resultar retorcidamente inquietante, señalar la calidad del vestuario diseñado por Milena Canonero en su primera colaboración cinematográfica, antes de convertirse en una de las más espectaculares y codiciadas diseñadoras de vestuario contemporáneo


Personalmente nunca he creído que una obra pueda llevar a un individuo a cometer unos actos determinados, ya sean buenos o malos -ahí está toda esa colección de cine antibélico que el propio Kubrick realizaría como Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (Dr. strangelove or: how I learned to stop worrying and love the bomb, 1964) o La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1987) y seguimos teniendo guerras en todo el mundo-, pero lo cierto es que la justicia británica admite como atenuante en un juicio haber visto A Clockwork Orange. Inaudito.


A Clockwork Orange (1971) 40th Anniv (1080p BluRay x265 HEVC 10bit AAC 5.1 Tigole)
  • A Clockwork Orange (1971) 40th Anniv (1080p BluRay x265 10bit Tigole).mkv (5.5 GB)
  • Featurettes:
    • Great Bolshi Yarblockos! - Making A Clockwork Orange.mkv (106.3 MB)
    • Malcolm McDowell Looks Back.mkv (127.5 MB)
    • O Lucky Malcolm!.mkv (1.2 GB)
    • Stanley Kubrick - A Life in Pictures.mkv (557.0 MB)
    • Still Tickin' - The Return of Clockwork Orange.mkv (147.8 MB)
    • Trailer.mkv (5.7 MB)
    • Turning Like Clockwork.mkv (329.5 MB)

Enlaces:
https://1337x.to/torrent/4107467/A-Clockwork-Orange-1971-40th-Anniv-1080p-BluRay-x265-HEVC-10bit-AAC-5-1-Tigole-QxR/
https://rarbgunblock.org/torrents.php?search=Clockwork+Orange+1971+1080p
http://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=13777
https://jackeltuerto.wordpress.com/2012/07/14/peliculas-imprescindibles-la-naranja-mecanica/
https://www.youtube.com/channel/UCReIcnV4jIXxCjDz-GtDAPw/videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario