miércoles, 15 de abril de 2020

#Cine80s | Verdugo de Dragones / Dragonslayer, 1981.

Dragonslayer (titulada Verdugo de dragones en Hispanoamérica y El dragón del lago de fuego en España) es una película de fantasía estadounidense de 1981 escrita por Hal Barwood y Matthew Robbins y dirigida por este último. Protagonizada por Peter MacNicol, Ralph Richardson, John Hallam y Caitlin Clarke, la película cuenta con unos efectos especiales que, realizados por Phil Tippett, fueron nominados en la ceremonia de los Óscar de 1982.

Dragonslayer significa en inglés, literalmente, «matador de dragones» o «matadragones».



La película cuenta con diferentes tipos de efectos especiales, pero se ha hecho célebre por los efectos de animación utilizados para representar a Vermithrax, el dragón. La empresa responsable de los efectos, Industrial Light & Magic (ILM), y sobre todo el técnico de ILM Phil Tippett, realizaron todos los planos en los que Vermithrax aparece en pantalla, especialmente mediante una técnica puesta a punto por Tippett en el año anterior, para el episodio V de La guerra de las galaxias (El Imperio contraataca).

En El Imperio contraataca Tippett había aplicado la técnica de animación en volumen llamada go motion para dar vida y movimiento a los animales de monta llamados tauntaun así como a los vehículos blindados de cuatro patas denominados AT-AT. En Dragonslayer se usaron hasta 16 modelos reducidos del dragón, cada uno de ellos destinado a ser usado en momentos en que el dragón debía caminar, volar, salir del agua, vomitar fuego etc. También se construyeron diferentes partes de un dragón a tamaño natural, partes que fueron llevadas a los estudios Pinewood, en las afueras de Londres, para ser allí ensambladas y usadas en el rodaje. 


Durante la ceremonia de entrega de premios de 1982 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los efectos especiales de Dragonslayer fueron nominados para un Óscar, pero finalmente la película que se llevó el Óscar a los mejores efectos especiales fue Raiders of the Lost Ark, de Steven Spielberg, aunque los efectos especiales de Raiders of the Lost Ark también eran de la compañía ILM, al igual que los de Dragonslayer.

QualityResSoundCodecNameS.L.Size

Un matadragones es una figura heroica, casi exclusivamente de sexo masculino, que logra derrotar a un dragón mitológico. Se encuentran matadragones en los cuentos de hadas, en los mitos, leyendas e historias ancestrales de muchas culturas, así como en géneros más modernos como los libros de caballerías o la fantasía; e incluso en juegos de rol o videojuegos.

Un matadragones representa un gran valor y la superación del mal. En la mayoría de las historias el cazador de dragones logra liberar mediante su hazaña a las gentes cercanas de los ataques y la devastación y sequía prolongada causada por el fuego escupido por el dragón. A veces ha de rescatar una joven doncella de su cautividad en la guarida del dragón; o conseguir un tesoro guardado y protegido por el dragón. En algunas leyendas germánicas, como en el Cantar de los Nibelungos, ese tesoro está maldito y trae la desgracia trágica al héroe. En la leyenda de Sigurd (o Sigfrido), el héroe bañado en la sangre del dragón muerto resulta invulnerable, a excepción de un pequeño lugar que determina el desenlace fatal (tema similar al de «el talón de Aquiles» de la mitología griega).

Enlaces:
http://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=5107
https://es.wikipedia.org/wiki/Dragonslayer
https://es.wikipedia.org/wiki/Matadragones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario