jueves, 16 de abril de 2020

#Humor | Montt.

"Hoy más que nunca se necesita borrar los límites del humor" - Montt



El papá de Alberto Montt (47) adoraba los perros, por eso determinó que un can sería la única mascota que tendrían. Sin embargo, sus tías pensaban diferente. De hecho, todo lo contrario: amaban a los gatos. Fue en esas recurrentes visitas familiares que Alberto Montt interactuó con felinos. Con muchos. Y fue una de sus tías quien le enseñó a dibujar su primer animal. ¿Adivinas? Sí, un gato.

De aquella experiencia personal, el ilustrador chileno sacó la idea de hacer un libro dedicado a aquella especie que considera "alucinante". Si bien han sido parte de sus viñetas en varias oportunidades, no habían sido protagonistas de un libro. Dios y Diablo, son sus personajes recurrentes, así como algunos que hayan su origen en la cultura pop.


Más allá de una risa pasajera hija del efecto "meme", lo que Montt busca es algo más cercano al efecto Mafalda: dibujos cuyo mensaje generen un cambio, por mínimo que sea. "Lo que pretendo con las viñetas es que la gente diga a lo sumo 'ahh, mira, es una buena idea'. Eso para mí ya es un éxito. Que alguien pueda relacionarse con una idea tuya, y sentir que fue buena, que le sorprendió, que le dio una nueva mirada o incluso que ya la había pensado, para mí eso es alucinante".

-¿Cuáles son tus revistas de humor favoritas?
Mafalda porque puede ser leída en muchos niveles y puedes relacionarte con lo que está contando Quino en distintas etapas de tu vida. Si eres muy chico lo lees desde esa visión, si eres más grande, un poco más crítico, entonces tiene tantas variables y tantas posibilidades que me parece lo más complejo. Además que no pasa de moda, sigue vigente -lamentablemente- hasta ahora, más de 40 años después.

-Banksy dice que "el arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los cómodos", ¿estás de acuerdo?
Sin duda, si el arte no te confronta... o no sé si el arte, vamos al humor que es lo que me concierne. Si el humor no te confronta contigo mismo y con lo que piensas, ¿para qué? Lo otro son solo chistecitos, que está bien, pero el humor que disfruto profundamente, el que intento hacer y que logro una vez cada 60 viñetas o más, es ese humor que de una u otra forma te invita a cuestionarte. Veo mucho humor sencillo y simple en redes, que está bien que exista, pero no lo disfruto porque después de verlo, al rato estoy en otro sitio. Pero cuando leo a Quino, me pasa que una vez que leo una de sus viñetas ya no soy el mismo de 5 minutos antes. Eso para mí tiene un valor incalculable. A eso apunto, allí es donde quisiera ir. A lograr algo que de alguna u otra forma toque a una persona que lo lee, que 5 minutos después, es otra.

-¿Crees que existe un límite para el humor?
Creo que hoy, más que nunca, se necesitan borrar los límites del humor. Primero hay que hacer una distinción entre humor y bullying. Una cosa es hacer humor con algo y otra cosa es reírse de ese algo, son cosas totalmente distintas. Creo que cuando el humor está bien construido, no se burla de las cosas, sino que hace chistes utilizando esas cosas. Por ejemplo, si hay un chiste usando la muerte de niños, hay que ser idiota para entender que me estoy riendo de que mueran niños. A través de eso quizás estoy hablando de la violencia, de la prepotencia, del daño por parte de un Estado, qué sé yo. El humor es complejo y hay que decodificarlo. En esa falta de decodificación hay una pérdida en la traducción de información, donde puede haber susceptibilidades heridas. A mí me da lo mismo. O sea mis susceptibilidades se hieren todos los días y no por eso voy a prohibir que la gente hable de tal o cual cosa, que es totalmente distinto a prohibir derechamente los discursos de odio. Creo que no hay límites en el humor, hay calidades del humor.




Enlaces:
https://www.latercera.com/culto/2019/12/13/alberto-montt-limites-humor/
https://www.latercera.com/noticia/alberto-montt-ilustrador-vivir-la-ilustracion-se-siente-vivir-astronauta/
https://www.latercera.com/etiqueta/alberto-montt/
https://autogiro.cronicaurbana.com/es/coronavirus-y-humor/
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/liniers-da-catedra-historietas-estados-unidos-nid2353626

No hay comentarios.:

Publicar un comentario