domingo, 12 de abril de 2020

#EihiShiina | Audition / Ôdishon, 2000.

Audition – Deconstruyendo a Takashi Miike
Por Sabrina Vaquerizo-González  | Octubre, 2015.


Si hay un film por el que Takashi Miike será venerado eternamente en Occidente ese es Audition. Si Fudoh: The New Generation había abierto las puertas del mercado internacional al director, Audition iba a entregarle un abono completo e irrevocable a los festivales de cine internacionales. Miike ya gozaba de cierta reputación, las ediciones de 1999 de FanTasia y el Vancouver International Film Fest ya habían contado con su trabajo y el Courmayeur Noir in Festival en Italia le había dedicado su primera retrospectiva. Pero Audition iba a hacer que a partir de ahora entrara en los festivales de cine por la puerta grande.


En cuanto a la interpretación del film, si leemos la novela de Murakami la crítica a la sociedad japonesa es más que evidente. No es un ataque tanto a la sociedad patriarcal sino a la familia conservadora en la que el papel de la mujer es el de la “buen madre, buena esposa”. Es una crítica generacional. La generación de Aoyama no comprende a las mujeres modernas, sino que se embuten en sus trajes de ejecutivos respetables y escogen esposas educadas y sumisas, a la vez que regentan clubes nocturnos. 

No es que Asami sea una vengadora feminista, es un producto de la sociedad hipócrita y sexista, que la propia sociedad no ha sabido manejar ni comprender. Shige sin conocerla sí la entiende perfectamente. No comprende como tanto sufrimiento se puede borrar sólo con el ballet y advierte a su padre. Murakami confía en que la siguiente generación solucione la distancia entre hombres y mujeres y lo demuestra el orgullo de Aoyama por su hijo durante toda la novela.

Miike centra el mensaje en el dolor de Asami, y cómo Aoyama al ser torturado y sentir dolor físico, es capaz de comprender su dolor. La diferencia entre la generación de Aoyama y la generación de Shige se hace más sutil pero es definitiva cuando Shige salva a su padre y mata a Asami.


Audition (2000) + Extras (1080p BluRay x265 HEVC 10bit AAC 5.1 Japanese r00t)
Audition (2000) (1080p BluRay x265 r00t).mkv (5.4 GB)

Featurettes:
Damaged Romance - An appreciation by Japanese cinema historian Tony Rayns.mkv (297.1 MB)
Eihi Shiina.mkv (254.6 MB)
Ren Osugi.mkv (299.2 MB)
Renji Ishibashi.mkv (383.1 MB)
Ryo Ishibashi.mkv (208.9 MB)
Ties that Bind - interview with Takashi Miike.mkv (712.1 MB)
Introduction by Takashi Miike.mkv (28.1 MB)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario