sábado, 11 de abril de 2020

#Cyberpunk | Tetsuo II: Body Hammer, (1992).

Como en las mejores cintas de Miike, la víctima vuelve a ser un don Nadie: apocado padre de familia disciplinado y servil… sólo que aquí falta humor y mala leche. Para lograr que psicosomatice tanta pesadumbre y exteriorice de manera violenta su pasado reprimido (y convenientemente traumático), sus iniciadores optan por secuestrarle al hijo y después a la mujer, para ver si así despierta de su letargo y demuestra que tiene algo más que sangre en las venas.


Persecuciones mucho más bobaliconas que en la anterior, con abuso de la cámara subjetiva y temblorosa, los contrapicados de rascacielos y los primeros planos del tipo normal transformándose en alma de metal (como lo del hombre lobo pero en plan irreversible). Seguimos sin entender de dónde emana esa fuerza que les convierte en máquinas de matar, aunque en el escasísimo diálogo se apunta, como pista, a la existencia de “alguien capaz de convertirte en Dios”. Dios o Golem, lo cierto es que el desgraciado termina mutado en una especie de cinta de video con patas, como un Terminator pero con evidentes fallos de diseño.



Los protagonistas de Tetsuo viven su particular día de furia y terminan convertidos en carros blindados-colonizadores de mentes, dispuestos “a devolver la paz” al mundo del más incivilizado de los modos posibles: destruyendo ciudades. Como una especie de Charles Bronson futurista, el héroe atosigado no contribuye a la trasposición del orden social: el ciberpunk de Tetsuo se lo juega todo a la aniquilación. El futuro no resulta alterado en modo alguno, tan sólo el penoso devenir de seres humanos que ya habían interiorizado el comportamiento maquinal… mucho antes de sufrir la inevitable transformación física.


Shinya Tsukamoto actúa en casi todas sus películas, con la excepción de aquellas en los que fue “director contratado”. Otros cineastas se han dado cuenta de su fuerte personalidad y han querido utilizarla para sus propias obras: Takashi Miike ha trabajado con Tsukamoto un par de veces, en Dead or Alive 2: Birds (2000) y como un psicópata cargado de esteroides en Ichi The Killer (2001). También en 2001 aparecería en otra adaptación de la obra de Ranpo Edogawa rodada por Teruo Ishii -su última película antes de su muerte-, Blind Beast vs. Dwarf (2001).

Otro de sus papeles clave fue su aparición en Marebito, un J-horror de 2004 del conocido Takashi Shimizu y donde Tsukamoto interpretaba a un cámara obsesivo que descubre un inframundo debajo del sistema del metro de Tokyo.

En los últimos años su carrera como actor tiene bastante importancia habiendo aparecido en diversas series de televisión y películas como Welcome to the Quiet Room (2007), Shin Godzilla (2016), donde da vida a uno de los científicos que deben combatir al saurio gigante, y la controvertida película de Martin Scorsese Silencio (2016).

Enlaces:
Tetsuo.II.The.Body.Hammer.1992.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE [PublicHD]
http://www.culturaca.com/los-tetsuos-de-shinya-tsukamoto/
https://madmuseum.org/events/tetsuo-ii-body-hammer
https://brokehorrorfan.com/post/190573410748/solid-metal-nightmares-the-films-of-shinya
http://www.asiateca.net/2018/01/31/shinya-tsukamoto/
https://www.unobstructedview.com/product/shinya-tsukamoto-collection/
https://www.blu-ray.com/movies/Solid-Metal-Nightmares-The-Films-of-Shinya-Tsukamoto-Blu-ray/262785/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario