“Nunca hagas predicciones, especialmente sobre el futuro.” - Samuel Goldwyn (1879-1974), cofundador de MGM.
Mad Max es una franquicia multi-medía australiana del género ficción científica, que contiene elementos de acción basados en un futuro post-apocalíptico, creada por James McCausland y George Miller.
Comenzó en 1979 con la película Mad Max, seguido por Mad Max 2: The Road Warrior (1981) y Mad Max Beyond Thunderdome (1985). La serie desde entonces se hizo muy influyente en la ficción apocalíptica y post-apocalíptica.
La cuarta película, Mad Max: Fury Road, fue lanzado el 15 de mayo de 2015. Se espera aún una secuela con el nombre Mad Max: The Wasteland.
En cierta forma, el apocalipsis no es más que un génesis invertido. Dos extremos que se tocan por medio de una nada uterina o terminal. De ahí que la Australia de Mad Max, salvajes de la autopista pueda hermanarse también con el Salvaje Oeste americano aún ajeno al nacimiento de la civilización. Así, Max y su vehículo interceptor bien podría pasar por un sheriff que se enfrenta, en solitario y al margen de toda ley humana o divina, contra la banda de cuatreros liderada por el Cortauñas, extravagante anticristo iluminado por las drogas y la sociopatía, y que a lomos de sus motocicletas asola sin piedad los poblachos de los enfermizos colonos del país. Otra vez el contraste entre el ayer y el mañana, todo uno.
A medida que transcurren los años, Mad Max, salvajes de la autopista queda envuelta de forma más pronunciada por una aureola atípica, insólita, dentro de su género y de los códigos del cine actual. La furia vengadora de Max Rockatansky se mueve dentro de los parámetros de un vigilantismo hosco y desalentador en su primaria amoralidad, desviándose hacia el definitivo Armagedón que se consolidará en la primera secuela de esta trilogía, que por su parte, acaba de ser destruida a causa de una nueva prolongación, Mad Max: Furia en la carretera. Será interesante por tanto trazar la comparativa entre esta pieza tan particular de cine fantástico y las promesas que trae consigo la resurrección de la saga.
En la segunda parte, Max (Mel Gibson, dirime su redención en torno a uno de los últimos y codiciados pozos de petróleo del país austral, como recién llegado a una batalla maniquea donde luchan a muerte los angelicales trabajadores del yacimiento, reductos de la sociedad perdida, contra unos invasores de estética punk y sadomasoquista liderados por un ser gigante y deforme que se presenta como Lord Humungus.
Dentro de este estilizado argumento se prolonga el conflicto entre elementos primitivos y futurísticos para ambientar la obra en un territorio legendario, casi atemporal, del igual modo que conviven en sus fotogramas, en contraste constante, ideas contrapuestas del infierno y del paraíso. Un universo ambiguo -referencia simbólica de las posibilidades que se abren para su devenir personal y para el del conjunto de la civilización-, sobre el que Max, figura providencial, cabalga hasta entablar combate contra los demonios que le atormentan.
Siguiendo esta línea un tanto más convencional, el espectáculo de acción -rodado con solvencia aunque otra vez con abuso de la cámara rápida-, recurre a tópicos como el contrapunto cómico del secundario extravagante, al mismo tiempo que, por otro lado, logra incrustarse de nuevo, con expresiva sugerencia, en ese paisaje ancestral y alienígena, siempre fascinante, que es la isla continente australiana.
Cat. | File | Added | Size | S. | L. | Uploader | |
Mad.Max.1979.iNTERNAL.1080p.BluRay.x264-LiBRARiANS Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller IMDB: 6.9/10 | 2018-12-26 16:28:13 | 9.65 GB | 9 | 5 | -- | Scene | |
Mad.Max.Beyond.Thunderdome.1985.1080p.BluRay.x264-CiNEFiLE Action, Adventure, Sci-Fi IMDB: 6.3/10 | 2018-12-26 16:22:21 | 7.65 GB | 8 | 2 | -- | Scene | |
Mad.Max.Beyond.Thunderdome.1985.1080p.BluRay.H264.AAC-RARBG Action, Adventure, Sci-Fi IMDB: 6.3/10 | 2018-12-26 16:22:14 | 2.04 GB | 22 | 1 | 2 | Scene | |
Mad.Max.2.The.Road.Warrior.1981.1080p.BluRay.x264-CULTHD Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller IMDB: 7.6/10 | 2018-12-26 16:22:00 | 8.02 GB | 7 | 3 | -- | Scene | |
Mad.Max.2.The.Road.Warrior.1981.1080p.BluRay.H264.AAC-RARBG Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller IMDB: 7.6/10 | 2018-12-26 16:21:52 | 1.82 GB | 19 | 4 | 2 | Scene | |
Mad.Max.1979.1080p.BluRay.H264.AAC-RARBG Action, Adventure, Sci-Fi, Thriller IMDB: 6.9/10 | 2018-12-26 16:19:18 | 1.78 GB | 18 | 4 | 2 | Scene |
Ya en la tercera parte. se repite con grandes semejanzas ese esquema de tintes western de Mad Max 2, el guerrero de la carretera, tanto así que incluso en ésta continuación Max Rockatansky pierde el nombre para ahondar en su parentesco con el antihéroe anónimo que protagonizase la Trilogía del dólar de Sergio Leone.
Por el contrario, el tono del filme muta por completo para abrirse a una aventura de corte más familiar: se reduce el peso de la acción, la violencia adquiere rasgos tebeísticos o acontece fuera de campo y, en general, el guion se encuentra bañado de un humor blanco en el que, no obstante, también sobresalen dosis de saludable ironía, ideales para contrarrestar adecuadamente este viraje antitético al pesimismo y la inquietante agonía que dominaba seis años atrás Mad Max, salvajes de la autopista. Siguiendo esta línea, la película parece conducir hacia cierta resurrección que ya se aventuraba en su inmediata predecesora, de nuevo con Max como figura mitológica fundacional.
Y ligado a la financiación americana, su elenco incorpora una presencia estelar llegada desde el otro lado del Pacífico, Tina Turner, quien proveerá asimismo el tema principal de la película, de gran éxito comercial.
Por último (por ahora), Mad Max: Furia en la carretera repliega su argumento hasta concentrarse en una idea de viaje. El último viaje de todos. El que transcurre desde la Ciudadela, oasis de agua y vegetación gobernado por el tirano Immortan Joe y su ejército de contrahechos ‘mediavidas’, hasta el pacífico edén prometido de la zona verde –o el Valhalla eterno, reluciente y cromado en el caso de estos pobres soldados sembrados de tumoraciones-. Desde el pasado hasta el futuro. De lo masculino y destructor a lo femenino y creador. Desde la muerte hasta la vida. Desde el Mal, al Bien.
Sin embargo, hay una sensación de inutilidad que embarga la odisea y, esta vez sí, conecta con nociones heredadas de los capítulos precedentes. Una desoladora pulsión que mana desde esa escueta introducción de la película que, pese a lo concluido a partir de la segunda y la tercera parte, niega expresamente la exoneración de Max de las culpabilidades que lo atormentan, condenado por sus demonios a ser un cínico e irredimible caballero andante.
Enlaces:
https://1337x.to/sort-search/mad%20max%20x265%2010bit/time/desc/1/
En RARBG: https://tinyurl.com/s8rkquj
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2015/05/09/mad-max-salvajes-de-la-autopista/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2015/05/10/mad-max-2-el-guerrero-de-la-carretera/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2015/05/11/mad-max-3-mas-alla-de-la-cupula-del-trueno/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2015/05/27/mad-max-furia-en-la-carretera/
https://elcriticoabulico.wordpress.com/tag/futuro-postapocaliptico/
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=12621
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=12619
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=12620
https://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=149791
https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Goldwyn
No hay comentarios.:
Publicar un comentario