lunes, 30 de marzo de 2020

#Cine50s | Artists and Models, 1955.

Uno de los vehículos más delirantes para la pareja Martin-Lewis, en una disparatada historia que mezcla dibujantes de comics, parapsicología e intrigas de espionaje. La acción está planteada a partir de un tono frenético que no consigue mantenerse homogéneamente, aunque depara momentos de impecable brillantez.







Eugene y Rick son dos amigos que comparten piso. Rick es un dibujante fracasado que pinta paredes para subsistir y no soporta a Eugene porque éste, que es un fanático de los cómics, tiene constantes pesadillas. Pronto, la tolerancia de Rick aumenta, pues las pesadillas de Eugene son un material excelente para aprovechar en una nueva historieta que tiene en mente.

En el apartamento vecino vive Abigail Parker (Dorothy Malone), que trabaja para una editorial escribiendo las aventuras de Bat Lady (la superheroina con la que Eugene está obsesionado). Su secretaria Bessie Sparrowbush (Shirley MacLaine) también hace de modelo para los bocetos de Bat Lady disfrazada con el traje de murciélago.

Rick sabe que Abigail busca publicar cómics extraños y violentos así que comienza a escribir y vender las pesadillas que Eugene grita mientras duerme, pero en una de ellas enumera una fórmula que al ser publicada asusta a los militares, pues resulta ser la verdadera receta de un arma secreta. Pero los espías enemigos también leen el cómic...

Comenzando con la película Artistas y modelos de 1955 y The Girl Can't Help It (1956), con su sátira hacia el rock and roll, Frank Tashlin logra un éxito con la película de Martin and Lewis Hollywood or Bust en 1956, Will Success Spoil Rock Hunter? en 1957, y cuatro de Jerry Lewis (Rock-A-Bye BabyThe Geisha BoyCinderfella y It's Only Money). Muchos de estos trabajos han sido denominados como "de culto".




El film fue filmado en VistaVision y Eastmancolor y sonido estereofónico entre febrero y mayo de 1955 en los Estudios Paramount.​ Se estrenó el 7 de noviembre de ese mismo año y fue una de las películas más taquilleras de la pareja Martin-Lewis. En el diseño destaca el vestuario de Edith Head.

Artistas y modelos fue la primera vez que Lewis trabajó con el que fue director de capítulos para los Looney Tunes Frank Tashlin.​ Lewis y el trabajarian después en otros seis films. El productor Hal B. Wallis eligió a Tashlin como director porque muchos de los gags de la película están inspirados en los dibujos animados. Artistas y modelos está considerada una de las comedias más representativas y que mejor reflejan la cultura pop de mediados de los años 50, con referencias al comic, la publicidad, la Guerra Fría y la carrera espacial.








El erotismo en Artistas y modelos es evidente, haciendo a este un film más adulto que los previos de la pareja e incluyendo un claro fetichismo hacia los insinuantes disfraces de las modelos. Algunas de las ideas de Tashlin fueron suprimidas por la censura pero, aun así, el film está lleno de ingeniosas bromas de doble sentido que bordean lo aceptable para aquella época. Originalmente iba a titularse Rock-A-Bye Baby; título que se usó posteriormente para una película de 1958.

La nave espacial que aparece en la escena del laboratorio es la misma que aparece en el film de 1955 Conquest of Space, dirigida por George Pal.





















tumblr_ljjh0m20r91qecvhz.gif
Enlaces:
http://bennypdrinnon.blogspot.com/2020/03/jerry-lewis-bat-lady.html
https://www.movieforums.com/reviews/1867306-artists-and-models.html
http://www.filmbobbery.com/2014/11/03/artists-and-models-1955-%E2%9C%B0-%E2%9C%B0-%E2%9C%B0-12/
https://medialifecrisis.com/acting-out/popgap-24-artists-and-models-1955.html
https://pureentertainmentpreservationsociety.wordpress.com/2019/03/28/breening-thursday-21-artists-and-models-from-1955/
http://perusingcomics.blogspot.com/2014/01/24-artists-and-models-1955.html
https://www.unapaginadecine.org/t/tashlin01f/index.html
https://www.blogosanosperdidos.com.br/2017/10/tunel-do-tempo-artistas-e-modelos.html
https://ezer1film.blog.hu/2019/05/21/284_muveszpanik_artists_and_models
http://mogambo1924.blogspot.com/2019/06/artistas-y-modelos-frank-tashlin-1955.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Tashlin#Filmography
https://es.wikipedia.org/wiki/Artistas_y_modelos
En Zooqle: https://tinyurl.com/uvstg4k
https://zooqle.com/actor/frank-tashlin-10kn.html
https://zooqle.com/actor/jerry-lewis-2tr.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario