Autor: 39 Escalones - Reflexiones desde un rollo de celuloide | Septiembre, 2015.
Es sabido que en sus inicios Brian de Palma se dedicaba básicamente a plagiar (“homenajear”, como se dice ahora, especialmente cuando lo hace Quentin Tarantino) el cine de Alfred Hitchcock.
Si en Obsession (1976), “homenajeaba” fundamentalmente, aunque no sólo, Vertigo (1958), incluso contratando a Bernard Herrmann para la música de la película, en Vestida para matar / Dressed to kill (1980) se dedica a pisar punto por punto el guión de Psicosis (Psycho, 1960).
Tenemos una rubia estupenda (Angie Dickinson) que, tras una escena calentorra inicial, sirve de guía para la trama hasta que el argumento cambia súbitamente, tras un hecho violento ocurrido más o menos a la media hora de metraje (de un total de 103 minutos), y gira hacia otro aspecto mucho más truculento; está la pareja que investiga y el policía (Dennis Franz) que indaga, y por haber hay incluso una secuencia en la que el psiquiatra de turno lo explica todo, y que recuerda mucho la que encarna Simon Oakland.
Por supuesto, como es lógico, el núcleo de la historia se centra en un asesino travestido con crisis de identidad, que se transmuta en su “otro yo” femenino para cometer sus crímenes (con navaja, no con cuchillo de cocina, pero qué más da…). Por no faltar, no falta ni un “homenaje” (este sí) a la famosa escena de la ducha, aunque en ese caso se trate de una secuencia erótica y no de asesinato (sigue constituyendo un plagio hitchcockiano, de todos modos, el hombre que afirmaba la conveniencia de filmar las escenas de amor como si fueran de asesinato, y las de asesinato como si fueran escenas de amor).
El guión tampoco destaca por una gran originalidad. De hecho, transita por los lugares comunes de las películas con asesino en serie, es decir, la averiguación de su identidad y el riesgo constante de ver a los protagonistas convertidos en objeto de sus macabras tendencias.
De Palma añade al cóctel una alta carga erótica mucho más explícita que en el cine hitchcockiano (la secuencia inicial de la ducha, con Angie Dickinson en el esplendor de su madurez física; la segunda secuencia, de cama; el encuentro sexual en el taxi; todo lo que rodea al personaje de Nancy Allen, una prostituta de lujo; el “onírico” asesinato de la enfermera del centro psiquiátrico…) y el despliegue de un gran talento en las secuencias de suspense, por lo demás tampoco especialmente originales (destacan la secuencia de la persecución en el metro, en la que Nancy Allen se ve triplemente acosada: el psicópata, los pandilleros que quieren propasarse con ella y un agente de policía abiertamente hostil, y, sobre todo, la espléndida secuencia del museo, con Dickinson perseguida-perseguidora del tipo con el que quiere echar una cana al aire).
Dressed to Kill (1980) Criterion (1080p BluRay x265 HEVC 10bit AAC 1.0 Tigole)
- Dressed to Kill (1980) Criterion (1080p BluRay x265 10bit Tigole).mkv (4.1 GB) Featurettes:
- An Appreciation by Keith Gordon.mkv (46.7 MB)
- Defying Categories - Ralf Bode.mkv (61.1 MB)
- Interview - Brian De Palma - A Lost Art.mkv (176.9 MB)
- Interview - George Litto.mkv (132.4 MB)
- Interview - Nancy Allen.mkv (179.2 MB)
- Interview - Pino Donaggio.mkv (176.8 MB)
- Interview - Stephen Sayadian.mkv (41.7 MB)
- Interview - Victoria Lynn Johnson.mkv (63.1 MB)
- Slashing Dressed to Kill.mkv (90.9 MB)
- The Making of Dressed to Kill.mkv (491.7 MB)
- Trailer.mkv (62.0 MB)
- Unrated, R-Rated and TV-Rated Comparison.mkv (46.0 MB
Enlaces:
https://1337x.to/torrent/4362192/Dressed-to-Kill-1980-Criterion-1080p-BluRay-x265-HEVC-10bit-AAC-1-0-Tigole-QxR/
http://cartelesmix.es/cartelesdecine/?p=11521
http://www.imagozone.ro/filme/Dressed-to-Kill
https://www.imdb.com/title/tt0080661/mediaindex?refine=nm0000262
Textos: https://39escalones.wordpress.com/2015/09/28/imitando-a-hitchcock-vestida-para-matar-dressed-to-kill-brian-de-palma-1980/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario