viernes, 27 de marzo de 2020

#Gaseosas | La otra Coca, la Coca-Cola.

Coca-Cola, conocida comúnmente como Coca en muchos países hispanohablantes (en inglés Coke), es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendasrestaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es un producto de The Coca-Cola Company, de origen estadounidense. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler.


Cuando John S. Pemberton inventó la bebida en 1886, inicialmente la preparó usando una combinación de extractos de hojas de coca (Erythroxylum coca) y nuez de cola (Cola acuminata), bautizándola como Coca-Cola.​ La bebida contenía cocaína hasta 1903 cuando fue reemplazada por cafeína; hoy en día continua utilizando extractos saborizantes de la coca (Erythroxylum novogranatense var. truxillense).







El origen del peculiar diseño de las botellas de Coca-Cola

Entre las muchas medidas que se tomaron la más importante y a su vez pionera también para las estrategias de marketing que llegarían años después fue la de rodear a la Coca-Cola de un aire premium. Tenía que rodearse del mismo incluso aunque no lo fuese en términos económicos, ya que mantuvo el mismo precio durante 70 años: hasta finales de los 50 una botella costaba 5 centavos.

“Que puedan identificarlo con los ojos cerrados”



Encontraron la inspiración precisamente en uno de los componentes que se rumoreaba tenía la Coca-Cola por aquel entonces: cacao. Y efectivamente, el fruto de una planta de cacao se parece muchísimo a esa primera botella.

La forma abombada fue suavizándose con el tiempo pero la esencia se mantiene. La forma ha trascendido como icono de la cultura popular y artistas como Salvador Dalí o Andy Warhol la utilizaron en sus cuadros. Al final, el mejor diseño siempre está en la naturaleza.


El diseño único de la botella de Coca-Cola tiene su propio nombre: Contour. Así es como se llama uno de los iconos más reconocibles de la marca, que la ha acompañado desde 1916.

La introducción de la botella Contour supuso todo un éxito para Coca-Cola, que gracias a ese movimiento consiguió que su producto fuera no solo muy complicado de imitar, sino que además fuera reconocido casi inmediatamente por el consumidor, que distinguiría una botella de Coca-Cola al instante por sus curvas, el tacto del logo en relieve o el color verde del vidrio, denominado “verde Georgia” en homenaje al Estado natal de la compañía. Gracias a esta nueva botella, en 1928 las ventas de Coca-Cola embotellada superaron por primera vez a las de surtidor.

Pero eso no es todo, dada su gran aceptación, la botella Contour pronto comenzó a permear en la cultura popular. Durante sus primeros años de existencia se la conoció como “hobbleskirt”, un tipo de prenda muy popular a principios del siglo XX, una falda que se estrechaba a la altura de las espinillas, para luego ensancharse de nuevo, creando una forma similar a la de la botella.

También se la llamaba “Mae West”, comparando sus curvas con las de la voluptuosa actriz, mientras que la primera referencia al nombre “contour” (que significa figura, contorno) la encontramos en la revista francesa La Monde en 1925.

Lo de las curvas de la mujer, es solo un mito.



Enlaces:
https://www.cocacoladeargentina.com.ar/historia
https://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola
https://www.considerable.com/entertainment/retronaut/coca-cola-ad-posters-from-the-early-1900s/
https://es.gizmodo.com/el-origen-del-peculiar-diseno-de-las-botellas-de-coca-c-1715600451
https://www.cocacolaespana.es/conocenos/nuestra-historia/botella-contour-historia

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