sábado, 28 de marzo de 2020

#ToshioMatsumoto | Dogura Magura, 1988.

El cuerpo de trabajo de Matsumoto se desarrolló principalmente en el área del corto experimental, sin embargo, eventualmente llegaron los largometrajes. Con Funeral Parade of Roses, el realizador exploró la escena gay japonesa de una forma que no se había visto en aquel entonces. Era 1969, John Waters apenas comenzaba a realizar sus primeros trabajos en su natal Baltimore. Matsumoto tomó el mito de Edipo y lo desarrolló con su particular visión.

En 1971 Matsumoto realizó Shura, otra cinta en blanco y negro basada en una obra de teatro. Se trata de un análisis sobre ética y moral donde un ronin debe tomar decisiones que cambiarán el resto de su vida. Para este momento la técnica del realizador se había pulido con creces y su única cinta jidaigeki (género dramático de historias desarrolladas en el Japón feudal) se convirtió en su obra cumbre.

Su último largometraje fue Dogura Magura, realizado en 1988. A pesar de su breve trabajo, su legado es incalculable. Matsumoto es uno de los realizadores más importantes del cine japonés de hoy y siempre; con el recién fallecido Seijun Suzuki fue parte de una generación de auténticos transgresores y vanguardistas. Descanse en paz.


As a horror film, Dogura Magura is unconventionally subdued. There is violence and there are grotesque elements, but no smash cuts, chase scenes, hockey masks, evil children, or similar tricks of the trade. There is, rather, a labyrinthine plot brimming with curious ideas and challenges to our sense of reality. In a sense, then, the violence unfolds at a more conceptual level.

Where the classical horror film has been christened “gothic”, Dogura Magura might be more properly related to the baroque. Much of this comes straight from Yumeno Kyûsaku’s novel Dogura Magura (1935), which Matsumoto has adapted rather neatly for the screen. Widely regarded as a masterpiece of surreal fiction, Kyûsaku’s novel blends literary modernism with “erotic-grotesque nonsense” [ero-guro-nansensu]. It has been associated with the genre of so-called “irregular detective novels” [henkaku tantei shôsetsu], which found its origins in the stories of Edogawa Rampo during the 1920s. Indeed, the film unfolds like a detective story around the identity of the murderer.

En RARBG:
Dogra.Magra.1988.JAPANESE.1080p.BluRay.H264.AAC-VXT
Dogra.Magra.1988.JAPANESE.1080p.BluRay.x264.DTS-FGT

Bonus:

Demons / Shura (1971)


Under the Skin (2002)
A documentary on sixties counterculture in Japan featuring Donald Richie, Tadanori Yokoo, Masao Adachi, Koji Wakamatsu, Toshio Matsumoto and Akaji Maro among others. Produced in 2002 and included as a DVD extra with our later film Children of the Revolution (2010).


Enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/Toshio_Matsumoto
https://rarbgunblock.org/torrents.php?search=%22Toshio+Matsumoto%22+1080p
http://www.asiateca.net/2019/07/12/toshio-matsumoto/
http://www.tokyoartbeat.com/tablog/entries.en/2009/02/aesthetics-of-hallucination.html
https://www.youtube.com/playlist?list=PLNtNiwijnAmYPwsqEwuinqpzHZbOUoFZt

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