lunes, 23 de marzo de 2020

Pandemia, 2020.

Todo comenzaba con breves síntomas de una gripe estacional. Se inició en WuhanChina, en noviembre pasado, fue ocultado por el régimen de Beijing y rápidamente se extendió a toda la población local -nada menos que 60 millones de personas- para luego extenderse como un tsunami infeccioso contra toda la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia y recién en ese momento países que hasta entonces no le prestaban atención al fenómeno decidieron reaccionar. Hoy, al momento de esta publicación, 350 mil personas alrededor del planeta habían sido infectadas con el COVID-19, el nombre que lleva el virus, y casi 15 mil habían muerto.


John Wilson es el presidente del Real Colegio de Médicos de Australasia. También es especialista en medicina respiratoria, una eminencia en la materia. Para él, las personas que contraen coronavirus pueden clasificarse en cuatro amplias categorías. Los menos graves, de acuerdo a su categorización, son aquellos pacientes que son “subclínicos” y que tienen el virus pero no tienen síntomas. El siguiente grupo está constituido por aquellos que contraen una infección en el tracto respiratorio superior. Son quienes “tienen fiebre y tos y quizás síntomas más leves como dolor de cabeza o conjuntivitis”.
Esas personas con síntomas menores aún pueden transmitir el virus pero pueden no ser conscientes de ello”, advierte el médico.



El universo más amplio -el tercer grupo- es el de personas que desarrollan los mismos síntomas similares a la gripe que generalmente los mantendrían fuera del trabajo y que los conduciría a una consulta en alguna guardia hospitalaria. La fiebre es más alta; la tos sostenida y el dolor de cabeza mucho más severo.
Finalmente, Wilson explica que un cuarto grupo desarrollará una enfermedad grave que incluso presentará neumonía. Dependiendo de la fortaleza del cuerpo del paciente la enfrentará con mayor o menor riesgo. “En Wuhan resultó que de aquellos que dieron positivo y buscaron ayuda médica, aproximadamente el 6% tenía una enfermedad grave”, dijo al diario inglés The Guardian.


Aquí pueden ver el mapa de USA actualizado: Coronavirus Map: U.S. Cases Surpass 10,000

EEUU ya es el tercer país con más casos de coronavirus del mundo y las autoridades advierten: “Lo peor está por venir”

La Dra. Sylvia Bignamini es Directora de Salud de la Clínica San Francesco en Bérgamo, Italia, la ciudad en el epicentro del brote del país.



Las películas de virus letales no son la vida
por  | 13 de Marzo de 2020.


Con mis palabras no quiero restar importancia al coronavirus ni banalizar las muertes que ha provocado ni el drama familiar que traen. Tan solo considerar al coronavirus en su justa medida. Ni es «bah, es como la gripe» ni «se va liar una gorda».
Como señala la OMS, cada persona debe tomar conciencia de la importancia de la prevención en la contención del virus y evitar convertirse en un difusor de la epidemia.
En las recomendaciones de la OMS falta una mención a la responsabilidad individual para no convertirse en un prosumidor (creador y consumidor) de alarmismo.

Hay libros de historia pero la verdadera historia la escribimos entre todos, cada día, en mayor o menor medida. En la Edad Media, las opiniones de un simple ciudadano sin ilustración sobre cómo combatir la peste negra o la viruela se quedaban en la familia o entre amigos.


A medida que la propagación del coronavirus empeora en los EE. UU., John Oliver analiza cómo el gobierno está manejando el brote, cómo no lo están y qué podemos hacer para ayudar. Ella realizó la primera prueba de coronavirus en su hogar de ancianos y también se contagió el virus. Ahora vive y trabaja aislada en casa.

Hoy, cualquier persona con un teléfono móvil puede esparcir bulos interesados o estúpidos como que el coronavirus puede combatirse con ajo, agua y sal, alcohol y cocaína (si lo mezclamos, receta del Oeste para la resaca). Esta misma persona puede escribir en los grupos de WhatsApp y en las redes frases como «Hay que estar preparados», «No sabemos qué puede pasar», «Esto es un experimento de laboratorio», contribuyendo a que su hermano y su cuñado se planten en el súper para comprar papel higiénico hasta 2021.



Las películas más mencionadas son Contagio (escrita por Scott Z. Burns y dirigida por Steven Soderbergh) y Virus (escrita y dirigida por Sung-su Kim). Ambas historias tienen como argumento los estragos que causa un virus rápido y mortal. Cada película sigue un esquema similar: comienza con el día 1 de la infección y concluye con el día de la vacuna.



Ni Contagio ni Virus adelantan el escenario del coronavirus. El efecto llamada de la prensa ha provocado que estas películas hayan incrementado su popularidad en los últimas días en IMDB.

Artículo completo: https://www.yorokobu.es/el-coronavirus-pelicula/



#TEDTalks | Bill Gates, Abril 2015. (subtitulado en español)

Hace una referencia a Contagium (2011): "El elenco de gente linda que salvan al mundo".



En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a muy buena suerte. Pero ahora es el momento, sugiere Bill Gates, de poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento a trabajadores. Como él dice: "No hay necesidad de provocar pánico... pero hay que empezar a actuar".

Como actúa el jabón con los virus: Los disuelve, si lo dejas actuar el tiempo suficiente.


El alcohol en gel NO reemplaza al jabón por completo. Una vez que llegaron a sus casas: jabón a dos manos.
En sus casas, usen jabón, el alcohol en gel es cuando están por la calle y no tienen agua y jabón disponible.


La recomendación es clara, que todos los "inútiles" que no sabemos nada de medicina ni somos indispensables para ayudar de otra manera, nos quedemos en casa engordando mientras que los que tienen que enfrentar a los contagiados lo puedan hacer de a uno a la vez y sin que les falten las máscaras, guantes, antiparras y todo lo que necesiten.

De nada sirve que yo salga con máscara, guantes y antiparras a pasear en bicicleta por la ciudad semivacía a sacarme selfies.


Ojalá que aquí en la Argentina se pueda controlar, cerrar aeropuertos y fronteras antes de llegar a los 100 infectados registrados creo que algo puede haber ayudado. Pero si están trayendo miles de argentinos de otros países es de suponer que están trayendo cientos de infectados.

CADA UNO DE ESOS QUE ROMPA LA CUARENTENA PUEDE PROVOCAR UN DESASTRE.

Calculo que cuando lleguemos a los 1000 casos se va a endurecer el tema y si el 31/3 estamos como USA, todo lo que estamos pasando ahora se va a extender hasta mediados de Abril y si la curva sigue como la de USA hasta Mayo inclusive.

Después ya creo que Snake Plissken es el único que puede ayudarnos, ya que el Chapulín hace rato que murió de viejo.



Este video del 2006 es de TED y en el mismo Larry Brilliant hablaba sobre la viruela.
Pero si miran a partir del minuto 14 habla de lo que está pasando en 2020.



Esto se publicó en infobae hoy: el epidemiólogo que ayudó a derrotar la viruela explicó las tres condiciones que deben ocurrir para que el mundo vuelva a la normalidad

Larry Brilliant aseguró que el COVID-19 es la pandemia más peligrosa de nuestra era

El médico estadounidense que ha luchado contra los brotes de viruela, gripe y polio calificó el brote de coronavirus como “la pandemia más peligrosa de nuestra era”. Y agregó: “Si no estás preocupado, no estás prestando atención".

Larry Brilliant, de 75 años, es un destacado epidemiólogo que ayudó a la Organización Mundial de la Salud a erradicar la viruela y trabajó como consultor en la película “Contagio”, que fue ampliamente elogiada por su descripción realista de la rápida propagación mundial de un virus.

Durante los últimos 15 años ha advertido de los peligros de la aparición de un nuevo virus que podría provocar la muerte de hasta 165 millones de personas y ahora está criticando las acciones de de algunos gobiernos del mundo por no haber reaccionado a tiempo para reducir el impacto.

El experto habló públicamente por primera vez en 2006 de su temor a un nuevo brote de un virus desconocido hasta entonces, cuando dio una charla de Ted llamada “Ayuda para detener la próxima pandemia”.

El resto de la nota no la pego, dejo el enlace abajo.


Enlaces:
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/23/los-cuatros-tipos-de-pacientes-con-coronavirus-covid-19-y-que-le-pasa-a-los-pulmones-de-acuerdo-a-la-gravedad-del-cuadro/
http://www.foroaudioyvideo.com/viewtopic.php?f=21&t=11109&start=10
https://www.youtube.com/user/Channel4News/videos
https://www.youtube.com/user/PrisonPlanetLive/videos
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/21/coronavirus-el-doctor-que-ayudo-a-derrotar-la-viruela-explico-las-tres-condiciones-que-deben-ocurrir-para-que-el-mundo-vuelva-a-la-normalidad/
https://www.infobae.com/coronavirus/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario